FANDOM

Big Quote Left
No soy ya la muchacha de la torrecita de Maribor. Maldita sea, soy Triss Merigold, la Decimocuarta Caída de Sodden.
Big Quote Right
— Triss, La sangre de los elfos

Triss Merigold de Maribor fue una legendaria hechicera temeria. Sus contemporáneos la llamaron "Decimocuarta del Monte" porque se pensó erróneamente que fue asesinada durante la Batalla del Monte de Sodden. Miembro del Consejo Real del Rey Foltest junto con Fercart y Keira Metz, además de una de las miembros fundadoras de la Logia de Hechiceras, Triss estuvo involucrada en la política la mayor parte de su vida.

Amiga de Yennefer y del brujo Geralt, pero también infelizmente enamorada de este último. Triss se hizo cargo de Ciri en Kaer Morhen durante un tiempo y es como una hermana mayor para ella. Fue a través de su intervención que Ciri no fue sometida a cambios hormonales nocivos en Kaer Morhen, despojándola de sus rasgos secundarios de género.

Triss era conocida por su hermoso cabello rojizo (en realidad su cabello era descrito en los libros como castaño) y sus ojos (verdes en el juego, azules en los libros). Era una experta curandera y llevaba consigo gran variedad de pociones mágicas, pero nunca las usaba sobre sí misma ya que era alérgica a estas. Llevaba un amuleto de zafiro cubierto con plata.

The Witcher

Triss es un personaje importante en The Witcher. Ella es una de las primeras personas a las que Geralt conoce después de ser encontrado en el bosque por sus compañeros brujos.

Ella también cuida de Geralt durante su recuperación, después de su primer combate con Azar Javed en la Ciénaga. Una vez que Geralt recupera la conciencia, se encuentra en el dormitorio de su lujosa casa en el Barrio de los Mercaderes, y la ve hablando presumiblemente con otra hechicera. Ella diligentemente "le comprueba lesiones internas".

Entrada del diario

Gente Triss Merigold
Junto a mí y a los otros brujos, Triss combatió en defensa de Kaer Morhen. La hechicera se enfrentó al misterioso mago, uno de los jefes del asalto. Resultó herida y cayó inconsciente. Irónicamente, Triss es alérgica a la magia y solo se le pueden administrar pociones curativas naturales.
Triss Merigold es mi amiga. Me vio morir, y mi regreso al mundo de los vivos la sorprendió. Triss es una hechicera, una de las de más influencia y talento. Tiene muchos amigos poderosos, y también conoce a los brujos de Kaer Morhen. Es una de las pocas personas que conoce el camino a la fortaleza. Tengo la sensación de que le gusto mucho.
Tras el funeral de Leo, la hechicera se teletransportó hasta Wyzima. Decidió que usaría sus amplios contactos y que buscaría información sobre la Salamandra. Triss prometió encontrarme tan pronto como llegase a Wyzima.
Triss me encontró en la ciénaga, donde estaba inconsciente tras mi enfrentamiento con Azar Javed. Me transportó a su casa en el Barrio de los Mercaderes y se ocupó de mí hasta que me recuperé. Mientras estaba allí despierto, escuché a Triss cuchichear con su amiga a través del comunicador mágico, y ahora sé que otras hechiceras también están interesadas en la Salamandra.
Si Geralt deja a Alvin al cuidado de Triss
Llegué a la conclusión de que sería mejor dejar a Alvin al cuidado de Triss. Ella vio mi elección como una prueba de mi confianza. Decidió que ella me gustaba más que Shani, lo cual ha mejorado nuestra relación.
Jaskier me ha entregado una carta de Triss. La hechicera me ha pedido que me ocupe de Alvin. Está preocupada por mí. Espera que formemos una relación estable y que criemos juntos a Alvin cuando acabe mi misión.
Respondí a la carta de Triss y le expliqué lo que sentía por ella.

Misiones asociadas

The Witcher 2: Assassins of Kings

Triss Merigold vuelve a aparecer como uno de los principales personajes en la segunda entrega. En esta ocasión, tras ver como su amante y amigo Geralt de Rivia es acusado falsamente de acabar con la vida del Rey Foltest, lo acompañará en la búsqueda del verdadero asesino de reyes.

Entrada del diario

TW2 Diario Triss Merigold
Conozco a la hechicera Triss Merigold desde hace mucho tiempo por su estrecha amistad con Geralt. La joven y hermosa hechicera pelirroja de Maribor apenas me recordó a la chica atrevida y risueña de los últimos años. Sus conocimientos, habilidades y lealtad la habían llevado lejos. En Sodden era toda una heroína conocida como la Decimocuarta de la Colina (la habían confundido con el decimocuarto hechicero que moría en aquella batalla) y pertenecía al consejo del rey Foltest de Temeria. Y aunque dicen que el favor de un monarca es incierto (más aún teniendo en cuenta que en una ocasión, el rey había expulsado a todos los magos de Temeria) en aquel momento Triss recuperó la confianza de Foltest. Y en cuanto al brujo, todo el que conociera su amistad con Geralt podría ver fácilmente que estos dos tenían mucho en común... Y ya se sabe es difícil apagar una vieja llama...
Por estas razones, la hechicera decidió que la mejor forma de ayudar al brujo tras la muerte de Foltest era estando a su lado. Concentró todas sus fuerzas y poderes en ayudar a Geralt, por quien aún sentía algo, ignorando su posición amenazada en la corte.
Aunque no estuve presente en ese momento, he oído relatos del espectáculo que ofreció Triss haciendo uso de sus poderes en aquella playa cercana a Flotsam. A pesar de estar debilitada y apenas consciente, la hechicera consiguió mantener su barrera mágica y salvarlos a los tres de las flechas scoia'tael.
Nadie se sorprendió de que Triss conociera a Sheala de Tancarville. Los más atentos se habrán percatado de los tonos fríos de sus saludos, así como del hecho de que la hechicera más joven parecía no tenerle ningún aprecio a su colega.
Si Geralt acepta olvidarse de perseguir al asesino de reyes
El mayor deseo de la hechicera era convertirse en la única mujer en la vida de Geralt y olvidar todos los problemas y peligros que habían sufrido recientemente. Geralt aceptó la propuesta, pero antes de que pudieran convertir sus palabras en hechos, el destino les mostró lo difícil que es llevar a cabo esos planes románticos en la realidad.
Letho había secuestrado a Triss. Geralt y yo teníamos miedo de lo que pudiera hacer con ella. Créeme, me estaba comiendo, no podría estar tranquilo.
Tras registrar la alcoba de Sheala y hablar con su vecina al otro lado del muro, nos quedamos con más preguntas que respuestas. Al parecer, Triss conocía a la mujer con la que había hablado, pero los fragmentos relatados de la conversación nos seguían resultando un misterio.
Triss estaba en Aedirn, y había varias cosas que lo demostraban. Pero encontrarla iba a ser más complicado.
Si Geralt eligió la ruta de Iorveth al final del Capítulo I
La búsqueda de Triss en Aedirn terminó con una verdad amarga. Qué ironía que Triss, transformada en una figura de jade, hubiera estado durante un tiempo en manos de un Geralt ajeno a este hecho, que la llevó posteriormente directa al campamento nilfgaardiano. El emisario de Nilfgaard esperaba que desempeñase un papel especial en Loc Muinne...
Si Geralt rescata a Triss en vez de a Anais La Valette o Philippa Eilhart
Pero el brujo echó por tierra este plan y liberó a Triss de las manos nilfgaardianas. Describí el final de la historia en una de mis baladas, eso sí, omitiendo la carnicería que provocó Geralt. Al susodicho le pareció que mi versión, con una pintoresca descripción de una persecución a caballo de Renuald aep Matsen llevándose a la lánguida hechicera, era demasiado pretenciosa. Bueno, licencia poética...
A Triss le quedaba un papel importante y de gran importancia por jugar. Gracias a ella, las maquinaciones de Sheala salieon a la luz. La escena "Triss Merigold acusa a la koviri solitaria" pasó a la historia y en la actualidad es uno de los temas más recurrentes en pintura.

Misiones asociadas

The Witcher 3: Wild Hunt

En la última aventura del brujo, Geralt irá a visitarla a Novigrado por recomendación de Yennefer para comprobar si los rumores sobre Ciri son ciertos y está en la ciudad.

Entrada del diario

TW3 Diario Triss Merigold
Siempre he considerado un motivo especial de orgullo el poder contar con Triss Merigold de Mribor entre mis amigos más íntimos y queridos. Esta hechicera de talento excepcional fue una estrella rutilante en su profesión, la antigua consejera del rey Foltest y famosa heroína de la Batalla de Sodden, conocida como “la Decimocuarta de la Colina”. Y no se parecía en nada a sus hermanas de magia, casi siempre altaneras. Su ingeniosa mente, su sonrisa cálida y su considerable encanto personal siempre le habían ganado hasta el más duro de los corazones. Aunque personalmente mi relación con Triss siempre fue de naturaleza fraternal, en un momento dado Geralt de Rivia encontró irresistibles sus atractivos. Desde entonces, los dos estuvieron unidos por sentimientos mucho más profundos que una gota superficial de amor pasajero.
Yennefer le dijo a Geralt que Triss se había ido a vivir hacía poco a la ciudad libre de Novigrado.
Al parecer, Triss se había escondido de los llamados “cazadores de brujas” que perseguían a quienquiera que usara magia en la ciudad y había acudido a uno de los líderes del hampa del lugar en busca de protección.
Tras dar unas cuantas vueltas, Geralt encontró a la hechicera, que efectivamente había hecho un trato con el llamado Rey de los Mendigos. Este la protegía y, como pago, ella prestaba servicios mágicos a la organización. Aunque Triss no sabía nada de Ciri ni de su estancia en Novigrado, prometió hacer todo lo que estuviera a su alcance para ayudar a Geralt en la investigación.
Aunque en teoría Triss y Geralt habían puesto fin a su relación hacía medio año, estaba claro que los sentimientos que sentían el uno por el otro no se habían desvanecido tan fácilmente. Para afrontar esto, la hechicera hizo ver que no había pasado nada, y el brujo, como de costumbre, disfrazó tímidamente sus sentimientos con una mezcla de interés dubitativo y falsa indiferencia. Debe decirse que ambos manejaron la situación con bastante torpeza.
El plan para acercarse a Caleb Menge que Triss le presentó al brujo era muy arriesgado y la ponía en gran peligro. No obstante, la hechicera era consciente de que la vida de Ciri podía estar en juego y por ello no dudó ni un momento.
Si Geralt besa a Triss en la misión Cuestión de vida o muerte
La risa de la hechicera, la mirada en sus ojos azules de aciano, el recuerdo de los encantadores momentos pasados juntos... seguramente todo eso pesó en la decisión de Geralt de besar a Triss en el jardín de los Vegelbud. Y aunque su momento de dulce olvido duró poco, avivó como un vendaval los sentimientos entre ellos.
Si Geralt le dice a Triss que la ama en la misión Ahora o nunca
Aunque Triss y Geralt quisieron despedirse definitivamente en aquel muelle de Novigrado azotado por el viento, al final la hechicera decidió no partir hacia Kovir. Sabía que, cuando Geralt le pidió que se quedara, el brujo le estaba abriendo su corazón por vez primera.
Geralt y Triss volvieron a encontrarse en Kaer Morhen. Triss acudió en respuesta a la petición de Yennefer de ayudar a defender a Ciri, a la que siempre había considerado una hermana pequeña.
Si el jugador hace los romances de Triss y Yennefer
No por primera vez, Geralt demostró lo niño que era en las cuestiones relativas al bello sexo. Aunque os puedo garantizar por experiencia que hay mujeres dispuestas a compartir a un hombre con su mejor amiga, cuando se intenta hacer eso con alguien al que uno ha declarado su amor verdadero e imperecedero, la cuestión se suele resolver de una manera completamente distinta. Jugar con los sentimientos de Triss terminó con una gran humillación para Geralt. Un destino que debo admitir que el brujo se había ganado a pulso.

Misiones asociadas

Curiosidades

  • En la traducción checa de los libros y el juego, el nombre de Jaskier es "Marigold" y Triss se llama "Triss Ranuncul".

Galería

Referencias

  1. La sangre de los elfos, capítulo segundo.